EQUIPOS DEFECTADOS
1. Dos UPS Marca Liebert de 10 KVA cada uno.
2. Aire Acondicionado Marca Liebert tipo Split.
3. Aire Acondicionado Marca Hitecsa del Smart Bunker.
4. Sistema Contra Incendio.
5. Sistema de Control de Acceso.
6. Además se instaló un Sistema de Cámaras de Vigilancia de CCTV incluyendo DVR de 8 canales, 4 Cámaras Nuevas y las 2 que ya existían sin funcionar en el local.
7. Instrucción al personal del HEE.

 

DEFECTACIÓN DE LOS EQUIPOS

 2 UPS Marca Liebert de 10 KVA.

Los 2 UPS Marca Liebert de 10 KVA, se encontraban fuera de línea, manteniéndose los sistemas que estos respaldan, en Bypass mediante los breakers externos correspondientes. Uno presentaba baja carga de baterías y el otro una alarma por tener las baterías dañadas.

 Aire Acondicionado Marca Liebert tipo Split.

El Aire Acondicionado Marca Liebert tipo Split, se encontraba funcionando correctamente, pero presentaba falta de mantenimiento preventivo.


 Aire Acondicionado del Smart Bunker.

El Aire Acondicionado del Smart Bunker, se encontraba funcionando solo el ventilador, el sistema de refrigeración presentaba una presión de refrigerante por debajo de los 10 psi, indicando que tenía fugas, razón por la cual dicho sistema no enfriaba al arrancarlo manualmente y se apagaba debido a la protección de baja presión. Se detectó que dicho Aire Acondicionado no tenía el filtro de separación de líquidos, y la Unidad Condensadora era de mayor capacidad que la de la Unidad Evaporadora, por lo que se necesitaría realizar ajustes y pruebas para acoplarlos correctamente.

Sistema Contra Incendios.

El Sistema Contra Incendios, necesitaba un mantenimiento preventivo y comprobación del funcionamiento del mismo.

Sistema control de acceso.

El Sistema de Control de Acceso solo tenía uno de sus 3 Terminales con posibilidad de acceso a través de la red, para configuración, y los 3 necesitaban una comprobación de su correcto funcionamiento y una mejor configuración que permitiera utilizar todas las posibilidades que brindan y con esto un mejor control del personal con autorización de acceso y de la seguridad Interna y externa del Data Center.

Sistema CCTV.

Las 2 Cámaras de Vigilancia existentes en 2 de los locales no se encontraban en funcionamiento, y el DVR correspondientes sin acceso y por consiguiente con una configuración desconocida.

TRABAJO REALIZADO

UPS Marca Liebert de 10 KVA.

Se cambiaron las 48 baterías de los bancos externo de los 2 UPS Marca Liebert de 10 KVA, se les realizó un mantenimiento preventivo, se les comprobó el voltaje y la carga a los bancos de baterías internos de ambos UPS, se realizó comprobación de que se cargaran correctamente las nuevas baterías, se comprobó el correcto funcionamiento de los UPS con baja carga de corriente de salida y con la carga total a la que trabajan, se desconectó los breakers de bypass externos y se dejaron trabajando correctamente en línea. Al día siguiente se verificó que después de las horas necesarias de carga, los bancos de baterías externos se encontraban en correcto estado.

    

Aire Acondicionado Marca Liebert tipo Split.

Se le realizó un mantenimiento preventivo al Aire Acondicionado Marca Liebert tipo Split, el que incluyó:

• Limpieza general de la unidad condensadora, donde se eliminó la suciedad de los serpentines del condensador utilizando detergente especifico y agua a presión para remover la espuma, se quitó el polvo y suciedad de todas las partes internas y externas de dicha unidad, de las aspas y el motor del ventilador, del compresor y las tuberías de cobre, así como del cableado y demás componentes del sistema eléctrico.
• Limpieza general de la unidad evaporadora, donde se eliminó el polvo y la suciedad de los filtros de aire, de las aspas de las turbinas, de las tarjetas electrónicas, el cableado y demás elementos eléctricos, así como del resto de las partes de la carcasa de manera general.
• Se comprobó que no existieran fugas y que los voltajes, temperaturas, amperaje de trabajo y demás parámetros se encontraran en sus valores correctos.

Aire Acondicionado del Smart Bunker.

Se le realizó un mantenimiento correctivo al Aire Acondicionado del Smart Bunker, el que incluyó:
• Limpieza y eliminación de aceite existente en el interior de las tuberías de circulación del refrigerante, utilizando agente de limpieza para sistemas de refrigeración (R-141b).
• Cambio de aceite del compresor, debido a que este se encontraba contaminado, lo que provocaba que produjera espuma y disminuyera la lubricación, además de que este defecto favorece la incorporación de mayor cantidad de aceite al refrigerante en su circulación y los efectos adversos que esto provoca. Se utilizó aceite sintético poliéster POE, específico para compresores con refrigerante R-404a, que es el que utilizamos para cargar el sistema.
• Instalación de un nuevo filtro separador de líquido en la tubería de alta presión de circulación del refrigerante, debido a que no existía dicho filtro en el sistema, favoreciendo esto a ocurrencia de diversas fallas.
• Limpieza general de la unidad condensadora, donde se eliminó la suciedad de los serpentines del condensador utilizando detergente especifico y agua a presión para remover la espuma, se quitó el polvo y suciedad de todas las partes internas y externas de dicha unidad, de las aspas y el motor del ventilador, del compresor y las tuberías de cobre, así como del cableado y demás componentes del sistema eléctrico.
• Limpieza general de la unidad evaporadora, donde se eliminó el polvo y la suciedad de los filtros de aire, de las aspas de las turbinas, así como del resto de las partes de la carcasa de manera general, se limpió los serpentines del evaporador, utilizando detergente especifico y agua a presión para remover la espuma, además del interior de las tuberías, utilizando agente de limpieza para sistemas de refrigeración (R-141b), eliminando aceite existente. Para poder desinstalar dicha unidad evaporadora tuvimos que utilizar un ventilador auxiliar, proporcionado por nuestra Empresa, con el objetivo de mantener el Smart Bunker funcionando, con una temperatura adecuada, y no tener que apagarlo.
• Se corrigieron fugas existentes en las uniones del sistema de tuberías de circulación de refrigerante.
• Se cargó el sistema con refrigerante R-404a.
• Se comprobó que no existieran fugas y que los voltajes, temperaturas, amperaje de trabajo y demás parámetros se encontraran en sus valores correctos.
• Con un arduo trabajo después de realizar diversas pruebas, además de consultar la bibliografía de los fabricantes, se determinó que la unidad evaporadora no es compatible con la condensadora.  Se tuvo la necesidad de realizar determinadas correcciones, ajustes de presión fuera de los rangos que establece el fabricante de la congeladora, para lograr que las unidades condensadora y evaporadora se acoplaran de la forma mas estable que permitiese el sistema, lo que podría provocar inestabilidades del funcionamiento. Para esto se necesitaron varios días de estudios y comprobaciones donde además contrarrestaron los días de lluvias y que no se podía apagar los servidores.

   
Sistema Contra Incendios.

Se le realizó un mantenimiento preventivo al Sistema Contra Incendio, el que incluyó:
• Limpieza del polvo existente en el cilindro de agente contra incendios y demás componentes del sistema.
• Comprobación de que la presión del cilindro de agente contra incendios fuera la correcta, y que sus sellos de seguridad estuvieran en perfecto estado, así como de los sellos de seguridad de los accionadores manuales de descarga de dicho cilindro.
• Comprobación de la carga de las baterías del circuito de control del Sistema Contra Incendio, así como de que se encontrara encendido y funcionando correctamente.
• Comprobación de que los detectoras de humo de dicho Sistema Contra Incendio se encontraban funcionando correctamente, haciéndolos accionar con simulaciones de presencia de humo, corroborando con esto que todo el sistema presentaba un correcto accionamiento de las alarmas, así como del silenciado y reseteo de las mismas.

Sistema control de acceso.

Se le realizó un mantenimiento preventivo al Sistema de Control de Acceso, el que incluyó:
• Limpieza general del polvo existente en los 3 terminales que tiene dicho sistema.
• Revisión y configuración de los 3 terminales, identificando las direcciones IP que tienen asignadas y los puertos ocupados en el switch correspondiente.
• Reparación del cable de red que conecta el terminal AB3, perteneciente a la puerta que da acceso al Smart Bunker.
• Se configuraron los 3 ID del personal que se encontraba en ese momento, con el reconocimiento de huella correspondiente, en el terminal de la entrada principal.
• Se dejaron los 3 terminales con posibilidad de acceso para que el personal asignado les incorpore los distintos ID con sus reconocimientos de huella correspondientes. Con esto se garantiza una mas fácil forma de acceso y con mayor seguridad.


Sistema CCTV.

Se instaló un Sistema de Cámaras de Vigilancia de CCTV, incluyendo DVR de 8 canales, 4 Cámaras nuevas y 2 cámaras que se encontraban en el lugar sin funcionar. Las 6 Cámaras se colocaron en los locales requeridos y en las posiciones solicitadas. Este Sistema de Cámaras se conectó a la red y se configuró, utilizando la dirección IP proporcionada 10.64.80.23, para que pudiera accederse desde cualquier punto de la red interna del Hospital. Además de que se conectó su salida de video a un televisor existente en la habitación principal del Data Center, donde pueden estarse viendo las imágenes proporcionadas por las 6 cámaras.

Instrucción al personal del HEE

Se efectuó la instrucción de todos los equipos, esta fue dirigida según las necesidades de conocimiento del personal del HEE.