OBJETIVOS

 

REALIZAR MUESTREOS Y MEDICIONES DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ARMONICOS Y PARAMETROS  ELECTRICOS. 

REALIZAR MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS A SUS INSTALACIONES ELEECTRICAS. 

DTERMINAR CAUSAS DEL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ELECTRICO DEL PISO 4 Y DATA CENTER.

PROPONER SOLUCIONES PARA CORREGIR Y MEJORARA LA CALIDAD DE LA ENERGIA DE LA INSTALACION.

 

ANTECEDENTES

 

El principal antecedente para la realización de este estudio es el deterioro de tres UPS de 30 KVA en el piso 4 de la instalación, encargadas del respaldo de este nivel y las cargas del Data Center. 

 

 

ACCIONES REALIZADAS

 

Levantamiento e inspección del sistema eléctrico del Piso 4, Subsuelo1 y subsuelo 5.

Conexión de equipo de medición analizador de redes en el desconectivo del Piso 4 y en el general de la instalación. Muestreo de los parámetros requeridos por un periodo de 120 horas.

Descarga de datos de equipo analizador de redes, análisis de las mediciones.

Medición, mantenimiento y balanceo de los circuitos regulados y no regulados del piso 4. 

Identificación y mantenimiento de la instalación de malla de tierra.

Identificación de los conductores conectados a las barras de tierra del subsuelo 5 a través de los ductos del edificio, enfatizando en bajantes de tierra de equipos de ventilación, sistemas de pararrayos y del Data Center.

Digitalización del diagrama unifilar del nivel 4.

 

CONCLUSIONES

 

Existencia de armónicos y exposición de equipos a sus efectos, los cuales se encuentran desprotegidos al no contar con supresores de armónicos.

Descarga no adecuada, de la corriente desbalance y de armónicos, a través de la red neutro a la malla de tierra.

Bajante de tierra del Data Center no se encuentra conectado a la malla de tierra de la instalación, este se conecta a la barra de tierra de la cámara de transformación, el cual a su vez se encuentra desconectado de la malla de tierra. Este bajante se encuentra cortado en el subsuelo 2, en el área de ventilación.

Se comprobó que los UPS inspeccionados en el Piso 4 no se le dio el mantenimiento requerido por parte de la empresa que suministro los equipos, lo cual se evidencio con la aparición de suciedad en los componentes electrónicos (polvo), lo que puede provocar aparición de corrientes estáticas., producto de la complejidad del trayecto por los ductos del edificio, se observa desgaste del conductor en el tramo principal (torre de pararrayos).

El conductor de tierra conectado a la barra cuyo valor es 0 A es el bajante del sistema de pararrayos, el mismo no cuenta con un contador de eventos y se encuentra en muy mal estado técnico.

En el piso 4 existen equipos capaces de desbalancear el circuito (impresoras) si se conectan de forma aleatoria a la red, además existen varios equipos cuyo enchufe tienen el pin de tierra cortado.

Conexión inadecuada de los paneles de distribución del piso 4 y del edificio en su totalidad, al estar conectados en un mismo punto tierra y neutro lo cual se atribuye a anteriores configuraciones eléctricas las cuales no se consideran adecuadas en la actualidad.

Las características de la carga del edificio propician la aparición de armónicos; promedio de 90 equipos de cómputos por piso, impresoras e iluminación de tubos fluorescentes, entre otros.

Tanto la calidad del factor de potencia como la disminución de armónicos pueden ser mejorados con la sustitución de lámparas fluorescentes por tecnologías led (menos consumo y disminuye armónicos).