La Inspección se realizó el día miércoles 8 de octubre de 2014 a 3 PLCs Siemens S7-200, un CPU 226, y los otros 2 CPU 224. 

El PLC con CPU 226 se encuentra ubicado en un tablero del cuarto de control en la azotea, tiene la función de poner en marcha y apagar, en horarios determinados, 16 motores del sistema de ventilación. El segundo PLC con CPU 224 se encuentra en el tablero de control de un extractor, ubicado en un cuarto del primer subsuelo S1, tiene la función de poner en marcha y apagar, en horarios determinados, el motor del extractor. El último PLC con CPU 224 se encuentra en el tablero de control del cuarto eléctrico del parqueadero, segundo subsuelo S2, tiene la función de encender y apagar las luces del parqueadero en horarios determinados.

 

Inspección del PLC con CPU 226 ubicado en el cuarto de control de la azotea.

 

Se comprobó que el PLC no se encuentra realizando las funciones correspondientes en modo automático, o sea que el sistema solo funciona manualmente. El personal de mantenimiento de la Institución nos refiere que existe la sospecha de que se haya dañado el puerto 0 de comunicación del PLC, que de ser así solo quedaría la posibilidad de comunicación con el mismo a través del puerto 1 de comunicación, suponiendo que no se encuentra alguna otra parte del PLC dañada. De la inspección realizada se valoran 2 posibilidades, una que se haya desprogramado el PLC debido al daño en el puerto de comunicación en uso, por lo que se tendría que reprogramar, y la otra que se encuentre dañada otra parte del PLC, por lo que se tendría que sustituir dicho PLC.

 

Inspección del PLC con CPU 224 ubicado en el cuarto del extractor de los subsuelos.

 

Se comprobó que el PLC no se encuentra realizando las funciones correspondientes en modo automático, o sea que el sistema solo funciona manualmente. De la inspección realizada se valora la posibilidad de que se encuentre desprogramado el PLC debido a posibles problemas de comunicación en la red de dato encontrada, por lo que se tendría que reprogramar, aunque no descartamos la posibilidad de que exista algún daño en el PLC, lo que quedaría pendiente de comprobación.

 

Inspección del PLC con CPU 224 ubicado en el cuarto del extractor de los subsuelos.

 

Se comprobó que el PLC no se encuentra realizando las funciones correspondientes en modo automático, o sea que el sistema solo funciona manualmente. De la inspección realizada se valora la posibilidad de que se encuentre desprogramado el PLC debido a posibles problemas de comunicación en la red de dato encontrada, por lo que se tendría que reprogramar, además de que se detectaron una serie de cables sueltos que se intuye deben estar conectados a las entradas del PLC, aunque no descartamos la posibilidad de que exista algún daño en el PLC, lo que quedaría pendiente de comprobación.

 

Por otra parte, el personal de mantenimiento de la Institución nos comenta que con anterioridad todos estos sistemas se encontraban enlazados con un SCADA instalado en una PC ubicada en el cuarto de vigilancia de seguridad, la que se encuentra dañada y obsoleta, además de que con la inspección visual que realizamos a la red Ethernet existente, hay posibilidad de que esta no se encuentre operativa, por lo que pudiera ser necesario una reinstalación de la misma, la que sería con el mismo cableado existente o con uno nuevo, dependiendo de las condiciones físicas en que se encuentre a la hora de realizar la configuración general del sistema. Para poder implementar este sistema se necesitaría que la institución adquiriera una PC con las características actuales  que demandan estos sistemas, para lo que les damos como recomendación las siguientes características:

Core i3 de cuarta generación.

4 gbyte de memoria RAM.

De 500 gbyte a 1 terabyte de Disco duro.

Lo demás queda a consideración.

 

CONCLUSIONES

 

Nuestra empresa se encuentra en la disposición de realizar las programaciones necesarias y/o la sustitución de algún PLC, en el caso que fuera necesario, para que los 3 sistemas mencionados queden operativos de manera automática y en los horarios deseados, así como de la repotenciación o implementación del sistema de comunicación y su red correspondiente.